La lechuza de Minerva

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La lechuza de Minerva

Foro creado por alumnos de Filosofía de la Universidad de Oviedo para que cada uno pueda opinar de lo que quiera y como quiera. Sólo se restringe el insulto.


+2
Alba
Kike
6 participantes

    Fumar puede cansar... a algunos.

    Kike
    Kike
    Admin


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 36
    Localización : Oviedo

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Kike Sáb Ene 23, 2010 4:06 pm

    Quiero abrir este foro con un tema que está bastante de moda: los cambios en materia legislativa respecto a la permisión (o, en este caso, prohibición) del tabaco en lugares cerrados públicos, y, por extensión, a los controles que se les hacen a los establecimientos públicos.
    Hace 4 años, en 2006, creo recordar, se promulgó una ley por la cual las personas fumadoras tenían que estar separadas de las no fumadoras, para que así la gente «sana» y los churumbeles no tuviesen que respirar el aire emponzoñado de la gente que fumaba, o bien informar de que el bar era «de fumadores». Hasta aquí todo perfecto. Miles de bares en España adaptaron sus instalaciones para cumplir con la normativa y no perder clientes fumadores, gastándose un dinero evidentemente propio, que no salía más que de los bolsillos del hostelero (los otros establecimientos simplemente prescindieron de fumadores), pero se ganaba salubridad.
    Ahora, poco tiempo después, resulta ser que no puede fumarse bajo ningún concepto en sitios públicos y bares; el fumador debe salir a recibir su dosis al aire libre, y, por tanto, las zonas antes de fumadores pasarán a ser una parte más del bar, sin problemas... de lo que no estoy tan convencido es que el dinero que los hosteleros se gastaron en estas reformas les sea reembolsado.
    A la vez que esto pasa, los bares de lo que coloquialmente se llama «La zona», es decir, bares en los que se consumen bebidas espirituosas y en los que se hace un poco el loco los fines de semana, cada vez son más deprimentes (hablo en Oviedo, por lo menos): baños sin puertas, o sucios, o incluso sin urinarios; gente fumando dentro, condiciones higiénicas más que dudosas…
    Abrir un bar pequeño, o un establecimiento «normal» en una ciudad requiere de unas condiciones higiénicas óptimas, y para ello es revisado constantemente. ¿Tienen también los bares de «La zona» inspecciones? ¿Es posible que algunos bares pasen la prueba?
    Alba
    Alba


    Mensajes : 34
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 33
    Localización : Oviedo

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Alba Sáb Ene 23, 2010 6:25 pm

    Yo pienso que la higiene en bares publicos destinados a la movida nocturna no es nisiquiera mediocre,sino peor...pero hay que darse cuenta de que esto es normal teniendo en cuenta el contexto de borracheras y felicidad al cubo de la gente.No es como acudir a un cafeton bohemio a las 4 de la tarde,sino que te adapatas mejor a las condiciones pesimas estando de fiesta.Sobre los controles no estoy informada,asi que me callo Wink
    Respecto a lo de la ley del tabaco,pienso que es absurdo eso de no poder fumar en zonas publicas,aunque tambien entiendo la molestia que supone el humo a los no fumadores.Creo que la ley que establece zonas segun cada cual estaba bien Very Happy
    Nada
    Nada


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Edad : 34
    Localización : Nenyure, Asturias

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Nada Sáb Ene 23, 2010 10:33 pm

    Bueno ante todo.. aclarar que soy Sara ("""la gótica""") xD como ambas tenemos el mismo nombre no quise acapararlo por si quería ponérselo ella :S (soy así yo xD)
    Ahora respecto a lo que íbamos... no sé, considero que el tema el tabaco es simplemente una forma más que han encontrado para controlar al ciudadano, porque de la gente que no fuma, seguro que no mucho más de un uno por ciento se siente molesta respecto a que otros sí que lo hagan, y de ser así, que lo digan y ya está ¿no? Aunque bien es verdad que los fumadores deberían cortarse un poco, me cuesta concebir una necesidad tan imperiosa como para estar en un bar con gente comiendo y no poder esperar 5 minutos para echar un cigarro, pero vamos, eso como todo, supongo que irá con la educación. Pero, ¿qué derecho tenemos a prohibir comportamientos sociales y hasta qué punto? Claro... hasta que no dañen a los demás, sí, vale... pero ¿acaso no son igual o incluso más molestas que el humo los llantos y las pataletas del niño de cuatro años maleducado de turno y su madre gritándole a un volumen altísimo que se comporte sin resultado? ¿O la típica pareja que se mete mano descaradamente? (que os lo juro, una vez vi a dos masturbándose mutuamente en un banco de un bar en el que justo al lado había un cumpleaños de un niño pequeño con miles de niños correteando a su alrededor y sin cortarse en absoluto) Por eso, no sé, creo que cada uno debería hacer... simplemente... lo que le diera la gana. Y claro como dice Kike, es una putada para los empresarios, no sólo por la pasta que desembolsaron en su momento, sino porque ahora el "recinto" o lo que quiera que hayan hecho queda inservible, y tendrán que volver a pagar para quitarlo, en fin, una forma más de sacarle pasta a la gente en época de crisis porque los albañiles no tienen trabajo???? igual que el tema de la música y la televisión tan en boga últimamente... sin comentarios...
    Respecto al subtema de la higiene... supongo que lo que pasa es que no hay las inspecciones suficientes, se hace una exhaustiva antes de abrir el local, pero luego...¿para qué? no sé si funciona siempre así, os hablo de los casos que conozco, y por ejemplo con el H pasa esto, las únicas inspecciones que hay son redadas donde no se molestan en preguntarles a las ratas... No sé si habréis estado, pero vamos... las puertas están rotas a puñetazos, en el baño de las chicas no hay luz (y los cables están sueltos) la higiene deja mucho que desear, los espejos están rotos y los trozos desperdigados por el suelo... etc., etc., etc.. Pero claro, eso no interesa arreglarlo porque no sacarían tanta pasta como pidiéndole al gente que reforme su local por completo (al fin y al cabo con un espejo del ikea y una buena pasada de fregona y amoniaco, solucionado el problema).
    Perdón por daros la vara con un comentario tan largo... jajajaja ^^ un abracito!!!
    Y muy guay el blog por cierto ^^
    Alba
    Alba


    Mensajes : 34
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 33
    Localización : Oviedo

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Alba Sáb Ene 23, 2010 11:51 pm

    Yo estoy deacuerdo con Sara,imagino que el hecho de salir fuera a echar el cigarro es cuestion de educacion,pero tampoco pueden prohibirnoslo,por esa regla de tres tendriamos que acabar con mil cosas en la sociedad.
    Que fuerte lo de la pareja Rolling Eyes imagino que les daria el calenton jaja,pero total fijo que miraban mas los viejos alien que los niños
    Elphaba-Fabala-Fae
    Elphaba-Fabala-Fae


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 22/01/2010

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Fumar en el water

    Mensaje  Elphaba-Fabala-Fae Dom Ene 24, 2010 4:19 pm

    Después de llamar la atención con un título pseudo-traducido de una canción no puedo dejar el listón bajo jajaj...(porque si no pensaréis que va en serio).
    La verdad es que estoy de acuerdo en que cada uno debería hacer lo que le diera la gana, claro que con cuidado de no dañar demasiado a los demás.
    El tema de fumar empieza como comportamiento social, en la juventud hay muchas formas de interpretarlo: rebeldía ante los padres, pertenencia a grupos sociales, búsqueda de un mundo bohemio (la pose de fumar es tan...jajaj no sé, sexy? xD) y luego cuando se va creciendo y uno razona con más claridad (o no, pero me refiero a que ya no le importa tanto lo que los demás piensen) es cuando la costumbre (y la nicotina y otros aditivos peores) impide que sea facil dejarlo. Entonces pasa de ser un comportamiento social más o menos voluntario (la presión social coarta mucho la voluntad xD) a ser un método de control...¿Un complot de las industrias tabacaleras?¿Del estado? Bueno, si nos controlan porque nos controlan y ahora que intentan "liberarnos" también nos quejamos. Claro, porque es otra forma de control. La gente cambia cuando quiere, no cuando se les obliga, si no podemos fumar en el colegio, ¡fumaremos en el WC! Me inclino más a pensar que este asunto trata más del dinero que reportan todas esas reformas (como habéis comentado Sara y Kike), es muy rastrero que les obliguen a cambiar y luego prohiban la parte que les ha costado cambiar. Esto me recuerda (a parte de a las relaciones amorosas xD)a una teoría evolutiva sobre cambios graduales que hicieron pasar de una pata a un ala, que se critica sugiriendo cómo de apto sería un muñón intermedio para lograr mantenerse vivo... Si los bares hubieran sabido que ese estado intermedio era inútil tendrían una dificil decisión (pero más barata): echar a los fumadores, echar a los no-fumadores (volviéndoles fumadores pasivos) o infringir la ley.
    Bueno, como siempre, me voy por las ramas. Mi opinión personal, como fumadora ocasional es que cuando alguien no fuma puede llegar a pasarlo mal. Y es aún más tortuoso querer estar con tus amigos y ver cómo te pican los ojos o la garganta. O lo frío que está el hielo de la bebida xD (ajá, soy una persona maniática, por dios Kike no les digas quién soy que no quiero que me odien T.T).
    En cuanto a la salubridad de los antros frecuentados la verdad es que te da otro punto de vista sobre la supervivencia. En primer lugar, entre mujeres si ir al baño era un acto social desde siempre, ahora es el doble de social porque una debe hacer guardia en la puerta o sujetarla (porque a veces no se puede mear y sujetar a la vez). Además aprender a mantener el equilibrio mientras meas evitando tocar la tapa, con tacones y con borrachera...Y nos inmunizamos (o morimos) contaminados por monedas que caen al suelo y que recogemos cuando en situaciones normales nos da asco un pelo (incluso no rizado) en la comida. Quizá no lo reivindicamos porque nos gusta el riesgo...¿Pero por qué no? Ellos viven de nosotros y como bien dice Sara
    al fin y al cabo con un espejo del ikea y una buena pasada de fregona y amoniaco, solucionado el problema
    . Deberíamos hacer una especie de huelga o algo así (podríamos hasta beneficiar, porque bajo la capa de mugre del Badulake hay miles de premios en forma de moneda...xD). ¿Alguien se apuntaría...?(Yo sí).
    En fin, por último creo que la gente cuando se emborracha también necesita ver que no sólo él está para el arrastre y el hecho de encuadrarse en un marco decadente ayuda a sentirse mejor...(es más vergonzoso potar en lo fregado que en otra vomitada, ¿no?).
    Ah, otra cosa, podían aprovechar los espacios separados de los bares para meter a los niños gritones o a los que intentan no tener un niño pero con métodos similares a ello (a uno de los dos, si no estamos en las mismas o peor xD).
    Saludos. cat
    Dari
    Dari


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 22/01/2010
    Edad : 34
    Localización : Darau, ResPûbliqa Darî

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Dari Dom Ene 24, 2010 9:15 pm

    Sobre el tabaco:

    Para empezar una consideración: los bares son locales privados abiertos al público, que no públicos. Como tal habrían de ser los propietarios de dichos locales los que decidiesen sobre la permisión de fumar o no dentro; de la misma forma que yo en mi casa puedo autorizar a los invitados a fumar o no. Si el local está autorizado a fumadores, ¿qué ocurre con los no fumadores? Con no entrar al local en cuestión es suficiente. Si no quieren estar en contacto con los humos que se busquen otros espacios libres de ellos y no obliguen, vía gobierno, a acatar su `forma de vida´. Los no fumadores se han erigido los nuevos inquisidores abogados de un mayor recorte de libertades (libertades entre las que también está la libertad de equivocarse y dañarse pero no la de esclavizar –sí, digo esclavizar convencido.)

    Lo peor de todo es la actitud del gobierno escudándose en la búsqueda del bien de los ciudadanos con estas medidas. Primero: somos mayorcitos, no necesitamos de padres que cuiden y guíen; yo, al menos, no los quiero. Dos: es de una hipocresía tremenda. El tabaco es, junto a la gasolina, el alcohol y otros –que en su día la ministra de sanidad, que ahora ocupa el ministerio de economía, Elena Salgado, quiso prohibir las hamburguesas y arremetió contra el vino-, de los productos sujetos a impuestos especiales (66% aproximadamente del precio de una cajetilla del tabaco son impuestos) y únicamente vendible en sus locales o en los que ellos así autoricen. Si de verdad quisieran cuidar de nuestra salud, ¿no habrían de prohibirlo totalmente como las drogas? ¿Venta, posesión y consumo vetados? Así debería ser, pero entonces este estado, este que tan alegremente da subvenciones, perdería unos ingresos muy cuantiosos; y mirad como anda la deuda pública…

    Es tremendo. Es como si el camello que vende coca al entregártela te dijese: “pero no la tomes que es mala.” Absurdo.

    El perjuicio económico para los empresarios es evidente. Una tropelía.

    Dice esto un no fumador.


    Sobre las condiciones en los bares:

    Con respecto al estado de los bares. Pues bueno, si se hacen controles, que se hagan bien no las gilipolleces estas. Aunque, bueno, vosotros no se de que os quejáis, si sois clientes y las condiciones no os gustan, con no volver a él solucionado. Igual que he dicho anteriormente: si no te gusta no lo tomes.
    Kike
    Kike
    Admin


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 36
    Localización : Oviedo

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Kike Dom Ene 24, 2010 9:30 pm

    No nos quejamos de que los bares estén como están, sino de que no haya igualdad de condiciones. Los bares pequeños tienen muchos más controles (o bien más estrictos) que los grandes de "La zona".
    Elphaba-Fabala-Fae
    Elphaba-Fabala-Fae


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 22/01/2010

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re:

    Mensaje  Elphaba-Fabala-Fae Lun Ene 25, 2010 2:36 am

    Supongo que es lo de siempre, los que más tienen que perder son los más atacados. Es más cómodo enfrentarse al débil, al que no puede pagarse una reforma, al que no quiere quedarse sin clientes y les da libre albedrío psicotrópico.
    En cuanto al "si no te gusta no lo hagas/no entres" lo apoyo, es lógico, pero si hay pocas opciones más al alcance al final se asume por dejadez. Como todo...
    Vondar
    Vondar


    Mensajes : 4
    Fecha de inscripción : 25/01/2010
    Edad : 36

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Vondar Miér Feb 03, 2010 4:03 pm

    Yo creo que el tema de sacar el tabaco de los lugares públicos, o privados abiertos al público, responde a una necesidad económica de nuestra malograda seguridad social; me explico, hace años ya que comenzaron campañas antitabaco masivas, todas ellas procedentes del gobierno con el fin de reducir el consumo del tabaco, y la razón, según algunos medios de comunicación, era que los costes de las enfermedades en relación con el tabaquismo eran inasumibles para la seguridad social, es decir, el impuesto sobre el tabaco no cubría, ni cubre en absoluto, el coste de las enfermedades que provoca. El problema hoy en día tras diversos estudios es que se sabe que el acto de respirar el humo del cigarrillo de otro es tan perjudicial como fumarlo, por lo tanto todas esas medidas van acordes, desde mi punto de vista, con eliminar de los costes de la seguridad social al fumador pasivo, que precisamente se concentra en lugares cerrados, ya que en lugares abiertos el efecto es despreciable. Sin embargo también creo que la ley intermedia estaba de sobra, un gobierno no puede hacer leyes de prueba, y luego, escudadándose en modelos como el inglés, pretender que la sociedad se trague el atropello subsiguiente. Creo que como siempre el problema de base es económico, pero también creo que los gobiernos tiranos cuyo único objetivo era desangrar al pueblo ya pasaron a la historia (a excepción de China).
    Respecto a la salubridad de los bares, la considero vergonzosa, y vergonzosa es también la pasividad de las instituciones a la hora de cortar actitudes "malolientes" de ese calibre, pues son ellas mismas las que deberían inspeccionar que no se llevara a cabo semejante dejadez.
    Dari
    Dari


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 22/01/2010
    Edad : 34
    Localización : Darau, ResPûbliqa Darî

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Dari Jue Feb 04, 2010 1:22 am

    Vondar escribió:Yo creo que el tema de sacar el tabaco de los lugares públicos, o privados abiertos al público, responde a una necesidad económica de nuestra malograda seguridad social; me explico, hace años ya que comenzaron campañas antitabaco masivas, todas ellas procedentes del gobierno con el fin de reducir el consumo del tabaco, y la razón, según algunos medios de comunicación, era que los costes de las enfermedades en relación con el tabaquismo eran inasumibles para la seguridad social, es decir, el impuesto sobre el tabaco no cubría, ni cubre en absoluto, el coste de las enfermedades que provoca.

    Eso tiene facil solución: privatizar la sanidad.
    O si eso os parece demasiado, solo aquellos tratamientos especificos para subsanar las enfermedades derivadas del consumo de tales substancias.
    Kike
    Kike
    Admin


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 36
    Localización : Oviedo

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Kike Jue Feb 04, 2010 2:01 am

    En todo caso se acotaría la privatización de esos tratamientos a los fumadores activos, puesto que los fumadores pasivos no tienen por qué ver restringidas sus prestaciones sanitarias sin culpa alguna. Debo decir, no obstante, que estoy en contra de la privatización de la sanidad no siendo estrictamente necesaria.
    Dari
    Dari


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 22/01/2010
    Edad : 34
    Localización : Darau, ResPûbliqa Darî

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Dari Vie Feb 05, 2010 12:52 am

    Como guste.

    ¿Qué entiendes por "no siendo estrictamente necesaria"?
    Kike
    Kike
    Admin


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 36
    Localización : Oviedo

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Kike Vie Feb 05, 2010 1:03 am

    Que no pueda mantenerse.
    Dari
    Dari


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 22/01/2010
    Edad : 34
    Localización : Darau, ResPûbliqa Darî

    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Dari Vie Feb 05, 2010 1:07 am

    Pues camino de ello vamos...

    Contenido patrocinado


    Fumar puede cansar... a algunos. Empty Re: Fumar puede cansar... a algunos.

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 12:47 pm