La lechuza de Minerva

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La lechuza de Minerva

Foro creado por alumnos de Filosofía de la Universidad de Oviedo para que cada uno pueda opinar de lo que quiera y como quiera. Sólo se restringe el insulto.


4 participantes

    «La patria es mucho más importante que la democracia»

    Dari
    Dari


    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 22/01/2010
    Edad : 34
    Localización : Darau, ResPûbliqa Darî

    «La patria es mucho más importante que la democracia» Empty «La patria es mucho más importante que la democracia»

    Mensaje  Dari Sáb Ene 23, 2010 5:20 pm

    Articulo sobre la presentación del nuevo libro de Gustavo Bueno El fundamentalismo democrático, aparecido en La Nueva España el día 22 de enero de 2010: http://www.lne.es/club-prensa/2010/01/22/gustavo-bueno-patria-importante-democracia/863007.html

    [...]criticó también el patriotismo constitucional de Habermas -prácticamente la doctrina oficial planetaria- porque es puro idealismo y no hace referencia a una base fisicalista o territorial.


    Podéis ver los videos de la Fundación Gustavo Bueno a través de YouTube mediante este canal: https://www.youtube.com/user/fgbuenotv
    Alba
    Alba


    Mensajes : 34
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 33
    Localización : Oviedo

    «La patria es mucho más importante que la democracia» Empty Re: «La patria es mucho más importante que la democracia»

    Mensaje  Alba Sáb Ene 23, 2010 6:27 pm

    No creo que la propuesta habermasiana sea un idealismo.Tendemos a ver como ideal aquello que no vemos posible de realizar,pero eso no implica su imposibilidad.
    Kike
    Kike
    Admin


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 36
    Localización : Oviedo

    «La patria es mucho más importante que la democracia» Empty Re: «La patria es mucho más importante que la democracia»

    Mensaje  Kike Dom Ene 24, 2010 4:36 pm

    Yo más o menos entiendo por donde va Bueno, pero tal y como lo dice creo que se le ha ido la olla, teniendo en cuenta que es el adalid de la causa de los pequeño-burgueses fachas de Oviedo. Tiene mensajes a favor de la pena de muerte, del patriotismo sobre la democracia, en contra del aborto, y otros muchos que, sin una lectura previa del libro con la justificación, hacen que se tienda a pensar en un hombre retrógrado y antidemócrata.

    Es un icono y alguien que ha dado muy buen nombre a nuestra Universidad. Siento gran admiración por él, pero creo que debería cuidar un poco sus formas.

    Con respecto a la propuesta habermasiana me parece que carece de los aspectos del reflejo que suponen los medios de comunicación sobre los colectivos sociales. La representación no es perfecta en ninguno de los casos, y, por tanto, el consenso real se pierde. Creo que es el modelo universal porque es en el que puedes hacer un foro diciéndo lo que quieras, y la prensa puede sacar en la tele tu foro diciéndo lo que quieran ellos, y al final la gente pensará lo que diga la prensa. Mi barrio ha salido hace poco en "Las mañanas de Cuatro" y lo han puesto como las "6000 viviendas", cuando no es un barrio peligroso en absoluto.

    Habermas piensa en Wonderland, y estamos en el Harlem, xD
    Lope
    Lope


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 27/01/2010
    Edad : 37

    «La patria es mucho más importante que la democracia» Empty Re: «La patria es mucho más importante que la democracia»

    Mensaje  Lope Mar Feb 02, 2010 2:58 am

    No tengo mucho tiempo, pero sí el suficiente para mostrar mi discrepancia frente a las palabras del señor Kike en las que ha tachado al sentir del Catedrático Gustavo Bueno como reflejo del pensamiento "pequeño-burgués "facha" de los habitantes de la capital del Principado de Asturias. En primer lugar, las declaraciones de Gustavo Bueno son fruto de la edad (que hace mella en las capacidades de todo ser humano), y su interpretación, muchas veces tergiversada y maliciosa, se lleva a cabo por medios más interesados en polemizar y, principalmente, en desprestigiar, un supuesto pensamiento "retrógrado" o "de derechas", que presuntamente sostiene este hombre. A este respecto, me gustaría hacer notar que ni Gustavo Bueno es un hombre de derechas al uso -si es que eso existe-, ni mucho menos un pensador retrógrado. Un análisis serio del pensamiento y la obra de este profesor, que únicamente puede resultar válido si se realiza en conjunto y siguiendo el método holístico -imposible de llevar a cabo en este lugar-, probablemente nos llevaría, pienso yo, a posturas bastante más alejadas de lo que podríamos pensar, en comparación con lo que se ha expuesto aquí.

    En segundo lugar, y para finalizar, niego la mayor, pues desconozco de la existencia de un pensamiento ovetense "pequeño-burgués"; más bien lo denominaría un pensamiento "regentiano" o "clariniano" que, si bien ha sido denominado por muchos de burgués o provinciano, lo ha sido equívocamente, pues nada más lejos de un pensamiento realmente burgués que la asfixia social, la costumbre convertida en cadena y las libertades transformadas en sueño. Es en ese sueño infantil y provinciano en el que, salvando las distancias, sigue deambulando la sociedad de la vieja Vetusta. Y sé bien de lo que hablo.

    A modo de cierre, me gustaría destacar que el hecho de que Gustavo Bueno defienda la pena de muerte, no le hace, en absoluto, un pensador de derechas, así como tampoco le hace un pensador retrógrado el que se postule en contra del aborto o a favor de una supuesta "patria". Un anciano que pretende denominar a su pensamiento de "marxista-tomista", ya no se puede tomar en serio, ni siquiera en cuanto a cuestiones meramente morales, pues, si tomamos su experiencia de vida como modelo, no resultará fácil establecer una analogía con la trayectoria vital de cualquier ciudadano al uso, y menos "ovetense". Podría citar multitud de ejemplos para quebrar la relación causal entre defensa del aborto, o de la pena de muerte y "pensamiento de derechas", pero baste con citar al inefable Robespierre, firme partidario de la abolición de la pena de muerte (y así se proclamó el mismo, en uno de sus desafortundamente célebres discursos ante la Convención). ¡Qué intensidad la suya en la oposición a la barbarie!.




    He dicho.
    Kike
    Kike
    Admin


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 36
    Localización : Oviedo

    «La patria es mucho más importante que la democracia» Empty Re: «La patria es mucho más importante que la democracia»

    Mensaje  Kike Mar Feb 02, 2010 5:45 pm

    Con respecto a que Gustavo Bueno sea de derechas o no, creo que deberías releer mi post, pues digo que PARECE por los mensajes que da a priori, si lo lees de nuevo verás que digo que da la impresión antes de leer sus justificaciones.

    Por lo de "pequeño burgueses", puedes llamarlo regentianos o como te venga en gana, incluso estaría de acuerdo contigo en lo de que no coincide con un modelo burgues qua tale, pero aún así hay mucha gente que mira el mundo con ojos de burgués, muy a menudo mediados por lo que ven por la tele. En cualquier caso está claro que en Oviedo hay un porcentaje más o menos grande de personas con ideologías heredadas del franquismo con una buena posición social. Lo que no entro a valorar es si eso es bueno o malo.

    Respecto a lo de la defensa del aborto y la pena de muerte, no tengo nada que decir, puesto que no he entrado a valorar eso ni para bien ni para mal, y tampoco he dicho que eso sea de derechas, sólo que la derecha que yo conozco profesa un pensamiento similar y utiliza a Gustavo Bueno de estandárte sin haber leído nada sobre él.
    Lope
    Lope


    Mensajes : 10
    Fecha de inscripción : 27/01/2010
    Edad : 37

    «La patria es mucho más importante que la democracia» Empty Re: «La patria es mucho más importante que la democracia»

    Mensaje  Lope Mar Feb 02, 2010 6:15 pm

    No quería decirlo, pero es que Gustavo Bueno va donde le pagan. La derecha le utiliza, como la izquierda en su tiempo, cuando se confesaba estalinista. Sin embargo, y he aquí mi principal discrepancia contigo, en Oviedo hay muchas personas que viven en el ambiente que Ana Ozores, protagonista de la célebre novela de Clarín, nos describía. En ese ambiente es en el que podemos encontrarnos con personajes tan notables como el Rector de la Universidad de Oviedo durante el 300 aniversario de su fundación, Fermín Canella, o con el Arzobispo Martínez-Vigil, de nefasto recuerdo para cualquier defensor de la libertad. Sin embargo, esto no nos puede llevar a generalizar y calificar a los señores de derechas de oviedo como pequeños-burgueses o "fachas", por el simple hecho de que sus tradiciones y costumbres puedan equipararse a las del franquismo. Y digo esto, porque el franquismo no tenía de fascista ni siquiera el nombre -no hace falta recordar que era un régimen monárquico- y que, los verdaderos fascistas españoles no pudieron ver más allá de las postrimerías de la guerra civil pues, o fueron asesinados por el bando republicano -como el gran tribuno del tradicionalismo-, o "depurados" por el propio régimen nacido del alzamiento. Es por esto que, si bien la pequeña ciudad de provincias tiene mucho de costumbrista, no encuentra su causa en el régimen franquista, que hizo suyo el espíritu decimonónico en la peor de sus facetas, sino en la tradición milenaria de la misma.

    Para finalizar, sólo decir que me parece penoso que lleven a un anciano a hablar en público, cuando ni la gente entiende su lenguage técnico-filosófico, ni siquiera el mismo, en muchas ocasiones, esta en condiciones de realizar tan magna tarea. En todo caso, el señor Bueno siempre pecó de algo muy común entre los humanistas, consistente en pensar que la filosofía puede solucionar aquellos problemas que no el conocimiento técnico-científico puede. Hay veces que detrás de toda su jerga filosífica sólo se esconden palabras vacías, y una pomposa autocomplacencia. En este sentido, a pesar de ser aragonés de nacimiento, participa plenamente de la idiosincrasia ovetense.

    He dicho
    Kike
    Kike
    Admin


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 36
    Localización : Oviedo

    «La patria es mucho más importante que la democracia» Empty Re: «La patria es mucho más importante que la democracia»

    Mensaje  Kike Mar Feb 02, 2010 6:24 pm

    Cierto, quizá peque de poco específico en el sentido de "facha". No todos son nacionalcatólicos, además. En ese sentido te doy toda la razón.

    Contenido patrocinado


    «La patria es mucho más importante que la democracia» Empty Re: «La patria es mucho más importante que la democracia»

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Mayo 19, 2024 12:22 pm