La lechuza de Minerva

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
La lechuza de Minerva

Foro creado por alumnos de Filosofía de la Universidad de Oviedo para que cada uno pueda opinar de lo que quiera y como quiera. Sólo se restringe el insulto.


5 participantes

    Alicia en el Pais de las Maravillas

    Alba
    Alba


    Mensajes : 34
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 33
    Localización : Oviedo

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Alba Sáb Ene 23, 2010 6:18 pm

    Bueno,tal vez el titulo resulte infantil o fuera de tema,pero al haber sido mi historia preferida desde la niñez Razz ,he investigado y creo que podria abarcar un ambito filosofico al respecto.
    Os propongo que leais,''Notas sobre Alica'',de Martin Gadner,el fiosofo,ademas especializado en matematica recreativa.Alicia en un principio no nace destinada a un publico infante,sino que se considera asi por la reforma posterior de Walt Disney.Basicamente,su autor,Lewis Carroll,propone constantemente juegos de Logica dentro de un mundo absurdo,con la idea de recriminar esa ''sociedad dormida'' del momento.
    Tambien os propongo,a mi parecer,la mejor pelicula hecha,lo que pasa que esta en ingles:''Alice's adventures in Wonderland''de 1972,protagonizada por Fiona Fullerton.Es antigua,pero yo la tengo,y os recomiendo que la veais.
    Me gustaria que opinaseis y eso Very Happy
    Gracias!
    Nada
    Nada


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Edad : 33
    Localización : Nenyure, Asturias

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Nada Sáb Ene 23, 2010 11:08 pm

    En fin... si nos abstraemos a la realidad, si, una gran obra, pero contextualizando... empecemos:
    Charles Lutwigde Dodgson (es decir, Lewis Carrol) no sólo fue famoso en el ámbito de la literatura, sino también en otro arte, la fotografía, dentro del cual, mientras lo dominante era el pictorialismo, desarrollaba un tema tan recurrente a lo largo de su obra que llegó a ser obsesivo: las niñas. Eran niñas de entre 4 y 12 años, a las que tomaba como musas (decía que "a esas edades mantenían su espíritu vigoroso e inocente"), la mayoría sus alumnas de matemáticas (si, era profesor), pero también algunas hijas de sus amigos. Su obsesión llegó a tal punto que les mandó montones de cartas a la familia de Alicia Liddell, su modelo preferida, proponiendoles una alianza matrimonial, lo que obviamente hizo que se enemistasen con él (el tenía 24 años, Alicia sólo 4). Alicia recibió el libro "Alices adventures in the under ground" cuando tenía 11 años. Pero debido al rechazo de su familia acabó desistiendo y continuó con la fotografía de la que gran parte de su obra fue quemada por temor a las acusaciones de pederastia. Volvió a ver a Alicia en dos ocasiones, pero decía que mantenía en su recuerdo a la niña de 7 años (aunque ella ya era mucho mayor).
    En la relación que mantenía con las niñas y en las imágenes que tomó de ellas se basó Vladimir Nabokov para su "Lolita".
    En fin, a buen entendedor pocas palabras bastan.
    (A pesar de todo esto, la obra me parece preciosa, no tiene absolutamente nada que ver)

    http://porlaverdad3.files.wordpress.com/2009/07/carroll-and-alice-kissing.jpg

    http://c2.ac-images.myspacecdn.com/images02/76/l_3a9b7acc8b124aaba247332bb7f0c509.jpg

    y para eliminar la tensión... una canción mítica ^^ (sale en los simpsons xD)

    Jefferson Airplane - White Rabbit (sobre la obra de Alicia en el País de las Maravillas)

    https://www.youtube.com/watch?v=9HmJQyS8QVw

    Espero no ofender a nadie con nada de esto, no es lo que pretendo ni mucho menos :S

    ^^
    Alba
    Alba


    Mensajes : 34
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 33
    Localización : Oviedo

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Alba Sáb Ene 23, 2010 11:56 pm

    Lo de que Lewis Carroll se enamoro de Alicia Lidell es bastante famoso,pero desconozco hasta que punto sera verdad.Ademas,el se ordeno en el sacerdocio al entrar como profesor en la Universidad.Lo de las fotos es cierto,pero no eran poses ''eroticas'' en ningun momento.
    Precisamente por ser profesor de matematicas el libro contiene un gran transfondo de Logica.Esa historia me encandilo desde los tres años Razz era absurda y maravillosa a la vez,creo que intenta transmitir un fondo muy particular,y quisiese saber opiniones Very Happy
    Gracias Sara por los enlaces y la cancion cheers
    Nada
    Nada


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 23/01/2010
    Edad : 33
    Localización : Nenyure, Asturias

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Nada Dom Ene 24, 2010 12:28 am

    ¿No te parecen eróticas? Shocked ¿las has visto todas? Shocked En fin a mí si me lo parecen... y a Nabokov y a los padres de Alice también... jajaja ^^ hombre con lo que estamos acostumbrados a ver quizás no, pero son muy sugerentes... y lo de las cartas no es especulación :S es que es así, ¿la pidió en matrimonio y no estaba enamorado de ella? pues quizá, pero ¿qué otra cosa iba a poder obtener de una niña de 4 años? no sé yo eh Razz No sé por mucho que nos guste la obra (que ya te digo, me parece preciosa y yo también la leí de muy, muy pequeña) no podemos negar la realidad, para eso somos proyectos de filósofos, ¿no? ^^
    Y no me des las gracias mujer ^^ cat
    Kike
    Kike
    Admin


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 36
    Localización : Oviedo

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Kike Dom Ene 24, 2010 4:47 pm

    Alba, temas como estos (sobre la Filosofía en algo, me refiero), puedes ponerlos en el apartado "Filosofía general", para que la gente se oriente mejor. Smile
    Dih
    Dih


    Mensajes : 2
    Fecha de inscripción : 25/01/2010

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Dih Lun Ene 25, 2010 2:34 am

    Hola!!!
    Bueno, antes de aportar algo al tema creo que me voy a presentar, al menos a medias: soy Dih, amiga de Kike y Dario y un intento de bióloga, así que espero que comprendais mi futuras y muy más que posibles limtaciones filosóficas.

    Y bueno, quería poneros este link:
    http://porlaverdad3.wordpress.com/2009/08/22/panegirico-a-lewis-carroll/
    no sé que os parecerá a vosotros, pero yo encuentro increible (por no decir nada despectivo) que alguien crea que la faceta más perdurable de este hombre es haber sido un "Girl lover"

    Un saludo a todos Very Happy
    Kike
    Kike
    Admin


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 36
    Localización : Oviedo

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Kike Lun Ene 25, 2010 2:38 am

    Sé bienvenida, Dih.
    Elphaba-Fabala-Fae
    Elphaba-Fabala-Fae


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 22/01/2010

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Elphaba-Fabala-Fae Lun Ene 25, 2010 3:14 am

    Pobrecillo... Le gustaba la lógica y de las niñas "su espíritu vigoroso e inocente".Quizá no sabía interpretar por qué le interesaban como aprendices (porque en teoría los niños a esas edades son esponjas que absorben toda información, lo cual puede ser muy gratificante) y lo interpretó como otro tipo de deseo. De todas formas tampoco sé mucho de su vida y obra(por desgracia me suena más la versión Disney que la escrita), pero bueno, es una teoría que no le deja como un pederasta, sino como una persona confusa.
    Kike
    Kike
    Admin


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 36
    Localización : Oviedo

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Kike Lun Ene 25, 2010 3:16 am

    Bueno, que no le deja como pederasta... depende de la interpretación, xD
    Elphaba-Fabala-Fae
    Elphaba-Fabala-Fae


    Mensajes : 5
    Fecha de inscripción : 22/01/2010

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Elphaba-Fabala-Fae Lun Ene 25, 2010 3:17 am

    Pues como un pederasta confuso...xD
    Ay, tengo que aprender más lógica antes de volver a intentar comentar jajaja
    Alba
    Alba


    Mensajes : 34
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 33
    Localización : Oviedo

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Alba Lun Ene 25, 2010 3:03 pm

    Bueno gracias a todos por las aportaciones Wink
    pero basandonos en la obra en si,y no tanto en el autor,¿que os parece?
    avatar
    porlaver
    Invitado


    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty todos unos filòsofos

    Mensaje  porlaver Miér Abr 14, 2010 5:58 pm

    Lewis Carroll no fue pederasta, fue paidòfilo, que es completamente diferente. Amaba a las niñas, sentìa atracciòn sexual, sì, pero las amaba (romànticamente). Si leyeran su biografìa (como yo hice) sabrìan que amò a las niñas màs que a nada en el mundo. Basta leer su vida completa para darse cuenta que la consagrò a lo que querìa màs en el mundo: las niñas. Y su niña especial era obviamente Alice, su amor, su enamorada. Si no pueden tolerar que alguien pueda sentir amor por alguien "inadecuado", son unos intolerantes.
    avatar
    porlaver
    Invitado


    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  porlaver Miér Abr 14, 2010 6:00 pm

    Por cierto, no existe ninguna prueba (lo sè por haber leìdo sobre su vida entera) de que carroll le pidiera casamiento a Alice. Y si lo hizo (cosa de lo que no ha ninguna prueba) Alice tenìa 11/12 años, no cuatro.
    Kike
    Kike
    Admin


    Mensajes : 51
    Fecha de inscripción : 21/01/2010
    Edad : 36
    Localización : Oviedo

    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Kike Miér Abr 14, 2010 8:44 pm

    Porlaver, no pretendíamos ser intolerantes, y nadie ha sugerido en serio (al menos no creo) lo de la pederastia. Agradecemos mucho tus aportaciones, y por lo menos como administrador del foro te pido disculpas si te has sentido ofendido con algo.

    Contenido patrocinado


    Alicia en el Pais de las Maravillas Empty Re: Alicia en el Pais de las Maravillas

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 2:11 am